Conoce el ciclo de vida del cliente. Seguramente, en alguna ocasión, has entrado en una tienda de ropa con la intención de salir de allí con el artículo o el producto que necesitas, pero el dependiente se ha limitado a mirarte a lo lejos, sin ayudarte, por lo que finalmente optas por marcharte sin el producto.
Sin embargo, ¿piensas que ocurriría lo mismo si fuera al revés? Es decir, si accedieras a la tienda por el simple hecho de curiosear y el empleado, por el contrario, estuviera a tu lado todo el tiempo y te comenzara a ofrecer prendas a diestro y siniestro. Lo más probable es que, te hiciera sentir obligado a comprar, agobiándote mucho y haciendo que te marcharas, ¿no crees?
Hoy desde Cursos con Prácticas, lo que pretendemos con este post es acercarte un poco más a la visión que tiene tanto el cliente como el vendedor. Además te ofrecemos la posibilidad de formarte en el curso de Gestión y Atención del Servicio de Postventa COMM035PO, el cual su contenido se encuentra ajustado el certificado de profesionalidad de comercio.
¿Qué es el ciclo de vida de un cliente?
ara que lo entiendas mejor, te lanzamos la siguiente pregunta. ¿Tratarías igual a una persona que te acaban de presentar, que a un amigo de toda la vida? En todo lo relacionado con la gestión de la relación con el cliente ocurre lo mismo. Existen distintas etapas por las que atraviesa el consumidor antes, durante y después de la compra.
Conocer el ciclo de vida del cliente es bastante importante para poder así, brindar una atención personalizada, concepto que es la clave para la competitividad en el mercado que ahora mismo nos encontramos. Según un estudio “The State of Personalization 2022” de Twilio Segment, casi una de cada dos personas que se convertirá en cliente recurrente si la empresa les da una atención individualizada.
¿Por qué es importante tener en cuenta el ciclo de vida del cliente?
Solo conociendo el ciclo de vida del cliente, podrás determinar en qué fase se encuentra cada persona y, a partir de ahí, ofrecer una solución a lo que necesita. Se trata de que puedas comunicarte con los consumidores de la forma más adecuada en cada caso.
Conseguirás así, aumentar la captación de tus clientes, incrementar el consumo por este, reducir la rotación, reforzar la fidelidad, etc.
También tendrás un impacto directo en la gestión y la planificación financiera de la empresa. Este concepto es necesario para determinar el valor del ciclo de vida del cliente o visto de otra manera, el dinero que va a gastar cada consumidor durante toda su vida como cliente del negocio.
¿Cuáles son las etapas del ciclo de vida del cliente?
El modelo de ciclo del cliente más extendido es, el que creo Jim Sterne y Matt Cutler. En él, se desgranan distintas fases del viaje del consumidor a lo largo de su relación con la empresa. Estas etapas no siempre se dan en un mismo cliente, ya que en determinados casos se pueden obviar algunas.
Como puedes ver, alargar el ciclo de vida del cliente conlleva a un profundo conocimiento de las herramientas y estrategias de marketing y ventas. Para que puedas adquirir este tipo de competencias, en Cursos con Prácticas, lanzamos unas formaciones totalmente online que te servirán para reforzar lo anteriormente mencionado:
Todas las formaciones que ofrecen en Cursos Online, están impartidos por expertos de primer nivel. A través de estos contenidos, adquirirás todos los conocimientos necesarios para saber afrontar de la manera correcta cualquier situación con un cliente.
¿Quieres formarte con los mejores y adquirir los conocimientos y las herramientas necesarias para lograr acciones de alto impacto?